jueves, 17 de marzo de 2016

Esquema del escarabajo: 

Lluvia de ideas:



Bloques semánticos:

CAMBIOS
EMOCIONES
ETAPAS
FACTORES
Relaciones afectivas
Desilusión
Adolescencia media
Alcohol
Físico
Amor
Adolescencia tardía
Embarazo precoz
Mentalidad
Depresión
Pubertad
Drogas

Miedo

Sexo

Ira

Rebeldía

Tristeza



Felicidad



Ordenación de ideas:

ETAPAS
CAMBIOS
EMOCIONES
FACTORES
     1.    Pubertad
     1.    Físico
    1.    Amor
    1.    Rebeldía
     2.Adolescencia media
     2.    Mentalidad        
    2.    Felicidad     
    2.    Alcohol
     3.  Adolescencia tardía

     3.Relaciones afectivas
    3.    Miedo
     3.    Drogas

                                   
    4.    Desilusión
     4.    Sexo


     5.    Tristeza
     5.    Embarazo precoz

  
     6. Depresión


  
     7.    Ira



Etapas: Es un periodo mediante el cual el niño alcanza la madurez sexual y se convierte en un adulto. Inicia con la pubertad (desde los 10 a 13 años) donde se lleva a cabo el proceso de los cambios físicos. En la adolescencia media (desde los 14 a 16 años) se producen cambios más psíquicos que físicos como el desabrimiento consciente del yo, la autoafirmación del, la ansiada libertad y los amores platónicos. Por último se encuentra la adolescencia tardía (desde los 17 a 21 años) es donde los conflictos internos de identidad se van resolviendo y a partir de este momento el adolescente comienza a enfrentarse a las exigencias del mundo adulto.
Cambios: En la adolescencia se observan distintos cambios dependiendo en la etapa que se encuentren, es decir, cada una estas fases traen consigo sus propios cambios físicos, emocionales, cognitivos, sociales, psicológicos y de comportamiento.
Emociones: Son aquellas sensaciones y sentimientos que posee el ser humano al relacionarse con sus semejantes y con el medio en general. En los adolescentes  a veces parecen ser exageradas, sus acciones son inconsistentes y es normal que  cambien repentinamente de estado emocional, que vayas rápidamente de felicidad absoluta a una tristeza profunda y es porque  los flujos hormonales provocan cambios emocionales bruscos. 
 Factores: Abarca los diversos  periodo donde los jóvenes suelen ser más rebelde  estando expuestos a una serie de problemas sociales tales como el alcohol y las drogas, cabe destacar que no son consiente de sus actos es por eso que sus errores pueden causarle problemas a lo largo de su vida como un embarazo a temprano edad y causando a su vez disgusto en el entorno que los rodea.

Una sola vez en la vida
La adolescencia es una etapa más de la vida de cada persona, un periodo de transición entre la infancia y la vida adulta donde existen muchos cambios tanto físicos, psicológicos y emocionales. Es necesario hacer mención que es una etapa de difícil crecimiento ya que de la niñez a la adolescencia es donde influyen ciertos factores en nuestra crianza, como el medio en donde fuimos desarrollados donde se incluye la educación, vejación, inmoralidades entre otros aspectos dentro del núcleo familiar y que arrojan como resultados la transformación de un cambio brusco en la adolescencia. Por otra parte, cuando hemos sido criados de manera correcta, bajo un buen desarrollo emocional o bien encaminado en esta nueva etapa llamada adolescencia se pueden observar resultados favorables como cambios sanos tanto de comportamiento, pensamiento y relaciones con otros individuos.
En algunas ocasiones el cambio brusco en los jóvenes no depende de una buena o mala crianza, es decir, jóvenes de estatus económicos altos y de buena educación pudiesen ser más rebeldes de lo que se esperaba,  suelen caer en este proceso de cambios que conlleva a la  drogadicción, alcoholismo, embarazos o abortos precoz.
De esta misma forma se considera que todos estos aspectos ya mencionados, van a influir o a caracterizar el nuevo  futuro del adolescente dentro de la sociedad ya sean emprendedores,  profesionales, buenos padres, entre otros, y que de la misma manera formaran un núcleo familiar igual o similar a la que ellos fueron envueltos o desarrollados durante su adolescencia procreando niños bajo un ambiente similar en la que estos fueron criados.

En la adolescencia es importante que los padres jueguen un papel importante en cuanto a  comunicación, orientación, supervisión y confianza en sus hijos para así servir de orientadores con ejemplos para ellos, en donde aspectos emocionales como cariño,  amor, moral, comprensión, respeto,  valoración entre otros harán que este cambio sea más armonioso para el desarrollo de este adolescente en la sociedad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario